No se puede entender el origen y la historia de Conil sin hablar de la pesca y la almadraba.
Ya en la época de los fenicios, en el año 1200 a.C., el arte de la pesca del atún rojo era clave en la economía de la ciudad.
En los siglos XV y XVI la economía almadrabera supone una importante fuente de ingresos, convirtiéndose en un sector clave, principalmente en la temporada del paso del atún hacia el mediterráneo, entre mayo y junio.
En esta época se fomentan además otras técnicas de pesca, como son las jábegas para la pesca de la sardina, aprovechando las amplias y arenosas playas de este municipio.
Durante los siglos XIX y XX las lanchas de la almadraba, las barcas y los botes de la jábega no disponían de puerto de refugio, tenían que varar en la playa y, ante un temporal debían refugiarse en la “cala del varadero” o del aceite.
Conil, con la estatua del Jabiguero, rinde homenaje al duro oficio de la pesca, donde los Jabigueros tiraban a mano de las cuerdas para acercar sus botes a la orilla y así poder descargar lo que habían pescado.
Actualmente, Conil tiene uno de los puertos pesqueros más reconocidos de Andalucía, donde se pueden encontrar pescados de excelente calidad.
La construcción del puerto pesquero de Conil y de su faro eléctrico finaliza a mediados de los 80, tras la larga lucha de los pescadores conileños, que vieron iniciadas las obras del dique a principios de los años 30, pero que fueron interrumpidas por el inicio de la guerra civil.
El Puerto pesquero de Cabo Roche se encuentra en la desembocadura del río Roche, a tan sólo unos kilómetros de Conil, en la actualidad acoge una flota pesquera de unos 65 buques pesqueros operativos dedicados a diversas modalidades artesanales, una almadraba y botes deportivos.
Hoy en día, la pesca predominante en Conil es una pesca artesanal, de cercanía, que se ve favorecida por la gran riqueza en especies de la zona, desempeñándose entre la Cala del Aceite y las calas de Roche.
El pescado de Conil tiene denominación de origen.
Listado de empresas:
• Organización de Productores Pesqueros Artesanales de la Lonja de Conil
• Almadraba de Petaca Chico S.L.
• Almadraba Gadira
• Almadraba Punta Atalaya S.A.
Información de interés: La técnica de pesca más conocida internacionalmente es la almadraba, la cual se emplea para la captura del atún rojo. Los barcos se sitúan a una distancia concreta sujetando una red que atrapa a las piezas. Después de la pesca, los atunes se llevan al puerto y se realiza otra actividad muy popular conocida como “ronqueo”, que consiste en el despiece de la pieza. Con su ejecución se extraen las partes que se llevan a los altos fogones. Su nombre se debe al ruido que hacen los cuchillos cuando rozan con las grandes espinas del atún.
Puerto de Conil, uno de los más reconocidos en Andalucía