Conjunto histórico artístico

Ruta Por El Casco Antiguo
Disfruta de la historia de Conil visitando sus lugares más emblemáticos

Caracterizado por el color blanco de sus casas y edificios, Conil presenta una estructura medieval en sus calles y un profundo sabor marinero. El casco antiguo de Conil se desarrolla en unos 700 metros de longitud y, hoy en día, se encuentra rodeado de otras edificaciones de construcción más reciente, pero manteniendo también el blanco de las fachadas. En este entorno se puede disfrutar de una gran variedad de edificaciones de carácter religioso, defensivo y civil, que son de gran interés turístico, entre las que destacan:

  • Casa Cárcel: segundo edificio más antiguo de Conil, que se usó de almacén municipal y cárcel.
  • Casa del Conde de las Cinco Torres: frente a la Puerta de la Villa y construida en 1779 como residencia veraniega. Muy característica porque tiene un aljibe para recoger el agua de lluvia.
  • El Baluarte: contrafuerte utilizado para la vigilancia que perteneció a la antigua muralla medieval que rodeaba la villa.
  • Puerta de la Villa: lugar emblemático de salida y entrada de la villa que data del año 1502 y formaba parte de una de las cuatro puertas principales del antiguo recinto amurallado.
  • La Torre de Guzmán: el edificio militar más importante y antiguo de la localidad.
  • Torres Vigías: comprenden la Torre Atalaya, completamente desaparecida, y la Torre de Castilnovo. Ambas servían como puntos de vigilancia y de alertas, así como de ayuda a la almadraba. Además, se pueden encontrar la Torre del Puerco, de 8 metros de altura y de forma cilíndrica, y la Torre de Roche, de base cuadrada que data del siglo XVI y actualmente es un faro.
  • Mesón del Duque: propiedad de los duques de Medina Sidonia. Esta finca perteneció a la casa ducal hasta el 1875. Su función era la de servir tanto de mesón como de fonda y/o tienda de víveres.
  • Antiguo Convento de la Victoria o Iglesia Santa Catalina: la primera construcción data del siglo XVI y comprende la nave de la Iglesia, la sacristía y las escaleras. Tanto la entrada como el campanario son del primer tercio del siglo XVII. El resto del convento fue construido en el año 1760. A partir del siglo XIX ha sufrido numerosas reformas hasta convertirse en la actual sede del Ayuntamiento, Juzgado municipal y Escuelas.
  • Centro Cultural de Santa Catalina: actualmente funciona con Centro de Interés Turístico-Cultural. Es una antigua iglesia que preside la plaza que lleva su nombre. Enclave de Conil, donde se celebran numerosas actividades.
  • Capilla del Espíritu Santo: edificio de carácter religioso donde se puede visitar la Virgen del Carmen, una de las grandes devociones de Conil debido a su conexión directa con el mar y los pescadores. En su interior se encuentra la campana más antigua de la localidad que data de 1632.

Hoy en día, se encuentra rodeado de otras edificaciones de construcción más reciente, pero manteniendo también el blanco de las fachadas.