La Chanca

La Chanca
Entrada gratuita. De lunes a viernes de 10:00-13:30/17:00-20:00 y sábados de 10:00-13:30 de

 

Este enclave consta de un conjunto de edificaciones del S.XVI (construido por el Duque de Medina Sidonia entre 1540 y 1560), destinadas a la industria almadrabera. Durante la temporada de pesca, aquí se troceaban los atunes, se salaban y se introducían en barricas para su comercialización. Finalizada la temporada, la Chanca se convertía en un gran almacén de pertrechos y demás utensilios empleados para la almadraba como las barcazas, bolla, anclas y redes.


El origen de La Chanca se debe a la creciente importancia que tomó el atún en la localidad durante el S.XVI, tiene una estructura destinada a proteger las salazones, fabricadas en este mismo lugar y que era una parte muy importante de la economía de la ciudad

Este monumento no solo representaba la actividad pesquera, sino que también precisaba de actividades industriales asociadas a la misma, como son la carpintería de ribera, las salazones o la actividad salinera.


Disponía de dependencias para oficinas, viviendas para empleados, cocinas, cuadras, pajares y graneros. En su interior, destaca una edificación de grandes proporciones conocida como la “Bóveda de Sal”, para almacenar este producto tan importante para la conservación del atún.
En sus más de 7.000 metros cuadrados de superficie, la Chanca acoge un Centro de Interpretación y documentación que resalta las relaciones culturales e históricas que unen a Conil con el mar y las almadrabas, así como la biblioteca municipal José Velarde. En su gran patio central se desarrollan programaciones culturales a lo largo de todo el año.


El Centro de Interpretación y Documentación del Mar, el Atún y las Almadrabas de la Chanca de Conil, dispone de diferentes edificios, dos de ellos destinados a museos y exposiciones, un almacén de Pertrechos y otro de la Sal, donde se pueden encontrar restos arqueológicos que ayudan a entender los orígenes del municipio, maquetas sobre los diferentes sistemas de pesca y videos donde se explica la pesca tradicional a través del arte de la almadraba. Este centro hace entender y sentir cómo el milenario arte de la almadraba ha determinado la vida y la evolución de todo un pueblo; comprender La Chanca y cómo funcionaba un edificio industrial renacentista; y entender el porqué de un litoral y un mar de unas características únicas y especiales. 
Un enclave único donde poder comprender la importancia de la actividad pesquera del Atún Rojo en el Atlántico.