Información general
Conjunto de edificaciones del S.XV (construido por el Duque de Medina Sidonia entre 1540 y 1560), destinadas a la industria almadrabera. Durante la temporada de pesca, aquí se troceaban los atunes, se salaban y se introducían en barricas para su comercialización. Finalizada la temporada, la Chanca se convertía en un gran almacén de pertrechos y demás utensilios empleados para la almadraba como las barcazas, bolla, anclas y redes.
Disponía de dependencias para oficinas, viviendas de empleados, cocinas, cuadras, pajares y graneros. Destaca en su interior una edificación de grandes proporciones conocida como la “Bóveda de Sal”, para almacenar este producto tan importante para la conservación del atún.
En sus más de 7.000 metros cuadrados de superficie, la Chanca acoge un Centro de Interpretación y documentación que resalta las relaciones culturales e históricas que unen a Conil con el mar y las almadrabas, así como la biblioteca municipal José Velarde. En su gran patio central se desarrollan programaciones culturales a lo largo de todo el año.
El Centro de Interpretación y documentación dispone de dos edificios, un almacén de Pertrechos y otro de la Sal, donde se pueden encontrar restos arqueológicos que ayudan a entender los orígenes del municipio, maquetas sobre los diferentes sistemas de pesca y videos donde se explica la pesca tradicional a través del arte de la almadraba.
Horario:
• Alta (abril a septiembre): lunes a domingos, de 10:30 a 13:30; martes a sábados, de 18:30 a 22:00 horas. Domingos, cerrado.
• Baja (enero a marzo y de octubre a diciembre): martes a viernes, de 10:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 horas. sábados 10:30 a 13:30.
Datos de interés: Entrada gratuita.
Añade un comentario nuevo