Información general
La Torre de Guzmán es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad de Conil, de estilo barroco perteneció al castillo de Guzmán el Bueno.
Fue la primera edificación de Conil y dio nombre a este municipio hasta el S.XVI, y hasta el S.XVII, como Conil-Torre de Guzmán.
Edificada en los primeros años del S.XIV a iniciativa de D. Alonso Pérez de Guzmán “El Bueno”, fue el núcleo alrededor del cual se inició la población de Conil. Alrededor de la Torre y por petición popular don Enrique de Guzmán, Conde de Niebla, mandó construir el recinto amurallado para guarecerse cuando había peligro.
El edificio formaba parte del antiguo castillo y murallas que salvaguardaban la localidad. Fue residencia nobiliaria donde se alojaban los duques durante la temporada de pesca del atún, que gustaban supervisar personalmente. Alrededor de esta Torre se construyó la llamada Plaza de Santa Catalina, Plaza Mayor del municipio de Conil hasta bien entrado el S.XIX.
En el año 1784 se le dio el aspecto que tiene actualmente, gracias a una remodelación realizada por la Delegación Provincial de Cultura.
Fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1985.
Añade un comentario nuevo