Información general
Lugar que ocupó antiguamente una de las cuatro salidas y entradas del recinto amurallado de Conil. Concretamente en este lugar comenzaba el camino que se dirigía hacia Cádiz por la costa, de ahí su nombre con el que se le conoce popularmente: “Puerta Cai”.
La “Puerta Cai” es el origen del barrio de los pescadores, durante toda su historia ha sido el lugar de reunión de la gente de la mar, así lo atestiguan la Capilla del Espíritu Santo donde se da culto a la Virgen del Carmen, y la sede de la Cofradía de Pescadores, entidad fundada en 1917, siendo la más antigua de Andalucía.
Su arquitectura debió ser del mismo estilo a la de la Puerta de la Villa. La muralla medieval que rodeaba la villa de Conil tenía en sus ángulos o esquinas unos contrafuertes utilizados para la vigilancia, de entre ellos se conserva “El Baluarte”, un trozo de esta muralla que se puede encontrar en la calle Extramuros N.º 26.
Era un lugar en el que se ubicaban cubos y contrafuertes que servían como puntos claves de vigilancia. Desde los cubos, se asomaban las piezas de artillería de defensa del municipio, con el objetivo de proteger a la ciudad del peligro que suponía su cercanía al mar.
Hoy en día, no se conservan apenas restos de esta puerta y de la muralla debido a las posteriores edificaciones del pueblo de Conil.
Añade un comentario nuevo