Información general
Gran edificio barroco construido entre 1775-1779 que constituye, sin duda, el único ejemplo conservado de una institución de beneficencia en Conil. Fue encargado por D. Sebastián Sánchez Franco, Conde de las Cinco Torres, rico mercader de la carrera de las Indias, para albergar a treinta familias pobres.
La edificación se compone de una capilla central - prácticamente cuadrada - y dos patios adosados dónde se sitúan treinta habitaciones, los aseos, la cocina común, las dependencias de la casera y las habitaciones del capellán. Los materiales usados son los típicos de la zona: la piedra ostionera y el color blanco de la cal, que han hecho que se conserve en perfectas condiciones.
En la capilla destaca la escultura de la Virgen de la Misericordia, talla de finales del S.XVIII en madera policromada perteneciente a la escuela sevillana y un Cristo crucificado de marfil y origen filipino. En la sacristía se encuentra un magnífico lienzo que representa “La huida a Egipto”, obra de la escuela Barroca Andaluza del siglo XVII.
En el año 1946, parte del edificio fue cedido al colegio de Jesús, María y José. Actualmente, pertenece a la iglesia y sirve como sede de Cáritas Parroquial.
Añade un comentario nuevo